ESTUDIANTES QUE FINALIZARON SUS ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

INGRESO DE ESTUDIANTES QUE FINALIZARON EL SECUNDARIO EN EL EXTRANJERO   (MIGRANTES)

 

Según Res.Nº8 del CDC del 24/09/2019 ver aquí

LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN A ESTUDIANTES MIGRANTES SE REALIZARÁ EN FORMA PRESENCIAL POR AGENDA WEB
Todos aquellos estudiantes que finalizaron sus estudios secundarios en el extranjero deberán presentar la documentación requerida en FORMA PRESENCIAL en nuestra bedelia
El ingreso a la carrera es para Migrantes que se encuentren residiendo en la República Oriental del Uruguay y que se amparen por alguna de las Causales, no para aquellos que residan en el extranjero.

 Deberán presentar la documentación original en forma presencial con carta según la causal en que se amparan.
Para ello deberán agendarse previamente a partir del 1 de febrero en:  https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml,
nombre de la Agenda: BEDELIA INGRESOS 2022 - MIGRANTES E INST. PRIVADOS

Si la documentación que presenta es correcta le haremos una pre-inscripción provisoria y le daremos un código activación para acceder a la plataforma https://bedelias.udelar.edu.uy como el resto de los estudiantes, y así poder inscribirse a las unidades curriculares de primer año de la carrera.

En todos los casos se abrirá un expediente que pasará al Consejo de Facultad para su aprobación, dejando su preinscripción PROVISORIA hasta tanto se expida el Consejo de Facultad.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN TODOS LOS CASOS:

  • CARTA DE SOLICITUD DE INGRESO, ACLARANDO ANTE QUE ITEM SE AMPARA PARA SOLICITAR EL INGRESO Y SU INFORMACIÓN PERSONAL (ejemplo de carta aquí)
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO COMPLETO, (legalizado o apostillado, original y copia); si está en otro idioma, deberá acompañarse de traducción emitida por traductor nacional matriculado.

El interesado puede presentar: Constancia de Revalida, emitida por el Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia)  ó Solicitud de Valoración de formación ante el servicio que se va a inscribir. (Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021)

https://www.ces.edu.uy/index.php/revalidas-internacionales ej. AQUÍ

  • CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE y FOTOCOPIA EN A4 (este documento acredita la identidad y la calidad de residencia)  En caso de no tener cédula podrá inscribirse con PASAPORTE en forma PROVISORIA acreditando así su identidad, y Constancia de inicio de trámite para obtener cédula de identidad uruguaya;  pero no quedará habilitado en forma definitiva hasta tanto no presente la Cédula de Identidad (acreditando residencia) y constancia de residencia en el país (celular/ute/ose/domicilio, etc)
  • CARNÉ DE SALUD BÁSICO VIGENTE o CARNÉ DEL ADOLESCENTE - escaneado en pdf o foto tomada desde el celular, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos - (para el mismo tiene plazo máximo hasta el 31 de Octubre)  
  • FORMULARIO DE SOLICITUD DE INGRESO A LA CARRERA: deberán completarlo a máquina o con letra clara e imprenta.
  • 1 FOTO ACTUAL - (en papel fotográfico) tipo carné, donde se pueda visualizar la cara en fondo uniforme, puede ser tomada con el celular.

CAUSALES:

Uruguayos o hijos de Uruguayos (Nacional Uruguayo) que terminaron el bachillerato en el Extranjero.

Estudiantes Extranjeros con Residencia Temporaria, Residencia Legal Definitiva o Residencia Temporaria Mercosur (www.tramites.gub.uy)

• Haberse trasladado al Uruguay con el núcleo familiar directo que integraba el solicitante. En este item tienen que acreditar de forma documental y/o testimonial, cómo se componía su familia, y como se compone al presente en el Uruguay y que se domicilian aquí.

• Haber interrumpido sus estudios en el país de origen por razones de persecución política, ideológica, gremial, de género, religiosa racial. En este item deberán presentar constancia de ALCNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas) que acredite la causal invocada

Ingreso por Cortesía Diplomática - Escolaridad del país de origen legalizada y traducida que acredite la finalización de estudios secundarios y si corresponde que alcanza el puntaje suficiente para ingresar a Universidad en su país
Constancia de Embajada o Consulado que acredite que el interesado es funcionario diplomático o que es familiar del funcionario diplomático y el cargo que ocupa Carnet diplomático del familiar y del interesado.